MIEDO AL TRABAJO


El miedo al trabajo existe y se llama ergofobia. Parece algo impensable en los tiempos de crisis que corren que las personas tengan miedo a trabajar, pero todo ello se debe a un círculo vicioso en el que nos hemos vuelto metidos en los últimos cinco años. El paro, los problemas económicos han hecho que las personas deambulen de un puesto de trabajo a otro, que existan despidos sin motivo aparente alguno y que la estabilidad laboral sea un sueño difícul de alcanzar. De este modo, se ha generado inseguridad en la gente, miedo al fracaso, constantes cambios de ambiente y compañeros que pueden crear un pánico a empezar un trabajo nuevo. La ergofobia, miedo patológico al trabajo puede llegar a confundirse con pereza, ser vago o poco considerado socialmente. Sin embargo, este problema va mucho más allá y afecta a más personas de las que podamos imaginar. No obstante, hay solución. Siempre la hay.

CONSEJOS:
  1. Tiempo: todo en esta vida lleva su tiempo. No te fuerzes ni te juzgues, llegará un día en el que estarás preparado.
  2. Terapia Cognitivo Conductual: Es una terapia que opera sobre las conductas, los pensamientos, los sentimientos, etc. Es una de las terapias más usadas en Psicología Clínica.
  3. Relajación: Aprender a controlar la ansiedad es fundamental para enfrentarse a los nuevos retos de la vida. El yoga, el ejercicio físico, hablar de nuestros problemas y miedos, la respiración... te ayudarán en tu viaje laboral.
  4. Enfrentarse poco a poco a los miedos. El miedo es un fantasma que si logramos tocar desaparece al instante. Ponte pequeños retos, e intentar llegar a la meta sin prisa.
  5. Sobre todo, evita los pensamientos negativos. No eres peor que otra persona, ni más vago ni menos solidario. Piensa que el dinero que ganarás en el trabajo te ayudará a resolver otros problemas.
¡Suerte a todos!

29 comentarios:

  1. !Vaya!, no sabía nada de ésto, y nunca había oido el término ergofobia... y, si me lo permitis, en mi simpleza, diré que !menudo marronazo!, porque no está la cosa como para tenerle miedo al trabajo... es solo lo que faltaba ya pal duro!, ya me entendeis.
    Muy buena entrada, muy instructiva... y esperemos que no se diagnostique mucho, pues será señal de que la gente no cae en estos miedos.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! me lamo Katy, saben yo he padecido depresion desde hace muchos años, pero poco a poco he ido dejando el medicamento y me habia sentido muy bien, actualmente no trabajo solo estoy estudiando una maestria y voy a gimnasio, ultimamente he pensado que al terminar mi maestria que es en este año pues tengo que hacer algo con todos mis estudios y me da miedo de pensar que tengo que trabajar, tanto miedo que me estoy volviendo a deprimir, no entiendo porque me pasa esto, pense que ya lo habia superado pues en el 2008 tuve que trabajar en estados Unidos y no senti miedo, era una situacion en la que no tenia de otra mas que trabajar entonces como que me resigne y dije pues a trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez has pasado mucho tiempo sin trabajar debido a que estabas estudiando y ahora el volver a empezar de cero te asusta. Es normal que los nuevos retos nos den miedo, pero afrontarlos es superarlos para siempre. Confía en tí misma. Eres una persona valiente, que ha salido de una depresión para seguir adelante estudiando e iniciando una buena vida. No deberías dejar que nada te hiciese dar pasos atrás. Tú vales mucho.
    Ánimo y fuerzaa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es luz, nunca había escuchado sobre el miedo al trabajo y menos aún el término ergofobia. Actualmente trabajo, en solo dos de ellos me ha ido bien, siempre me topo con jefes díficiles y en una ocasión que encontré un trabajo bueno económicamente, renuncie porque no me parecía la forma en que mi jefe decía las cosas; actualmente pienso que yo bloqueo mis oportunidades y siento miedo de agarrar un nuevo proyecto, lo dejo a medias o simplemente me comporto muy decidiosa al hacerlo y me siento sin animos de hacerlo, e incluso cuando tengo que hacer algo, me presiono e intentó acabarlo lo más pronto posible para poder sentirme liberada,lo que ocasiona que no lo haga bien y necesito que alguien lo revise antes de entregarlo porque no estouy segura de que haga las cosas bien. Quiero saber, si efectivamente tengo ergofobia y si puedo superarlo, porque en realidad quiero ser una persona productiva y realizada.

    ResponderEliminar
  5. Luz, para estos casos necesitamos que nos envies un mail a psicologiasolidaria@gmail.com

    Graciass!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es la primera vez que escucho esa "Fobia" pero indague en el tema porque puede ser que lo padezca. Actualmente soy freelance y mi primer trabajo fue en la universidad, mis amigos me animaron y acepte sin problemas, pero después de ahí me costo trabajo buscar algo y actualmente sólo mi hermana o amigos me contactan con proyectitos. Realmente me da pánico no por el contexto actual o económico, es sólo el miedo a salir y tratar con el ambiente laboral, personas burocratas, rutina etc... No sé si es más inseguridad, que a la fobia.

    ResponderEliminar
  7. hola gracias por esta entrada, estaba tan mal porque todos piensan que quiero ser una mantenida y no es así, simplemente que no soporto estar en un trabajo, en el ultimo que estuve no paraba de llorar y sentía que me moría no comía, no dormia bien fue horrible, solo fueron 3 días los que pude estar, mi familia no me apoya, mi novio menos y no se que hacer no soy una niña y mi familia se esta cansando de velar por mi y no se que hacer
    por favor si me pueden colaborar con algo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. skycakes, has escuchado acerca de la liberacion? te animo que busques la ayuda de Dios, solamente el puede hacernos libres de eso que parece imposible de vencer, que Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. yo tengo miedo al trabajo , por q mis padres me estubieron sobreprotegiendo de chikito eso hizo q sea muy indeciso en la vida ., y ho en dia tengo 18 años y mi novia me obliga a que trabaje , la verdad voy a empez.ar a trabajar me animare pero tengo la fobia porq nunca trabaje y espero progresar como persona en la vida.

    ResponderEliminar
  9. vaya nunca pense que lo que me pasara fuera tan serio como un miedo , siempre pense que el sentirme sofocada y y trizte a ir al trrabajo era por que como me dicen en mi casa soy una estupida pero al parecer es algu serio que horro y ahora ojala me sirvan esos consejos los pondre en practica

    ResponderEliminar
  10. hola la verdad es que yo llevo 1 año sin trabajar, desde muy pequeña ,mi madre me sobreprotegio mucho y de hecho tuve problemas para asistir al colegio y estos miedos siguen hasta ahora.Tengo 18 y realize mi practica laboral duro 3 meses y lloraba todos los dias, queria estar solo en casa, y he intentado trabajar en 2 lugares diferentes, en uno dure 4 dias, y en el otro 3.. no dormia bien de los nervios, lloraba, y no comia.Sera esto fobia laboral? ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  11. hola tristemente sufro de este proble fobia al trabajo, segun yo era solo eso puro miedito pero me doy cuenta q no es asi pues llevo ya varios años sin trabajar y lo peor q en dos ocasiones me llamaron para un puesto y llegue al grado de mentir dije q ya estaba trabajando, siempre me escondi tras decir pagan muy poco y quieren explotarlo a uno quiza asi empezo todo pero al final veo q el problema es q me da panico salir a trabajar y no dar el ancho =(

    ResponderEliminar
  12. tengo 28 años y desde que soy pequeña e trabajado en un local de mi familia,nunca he tenido ningun problema y trabajo muy bien pero ahora que estoy a punto de terminar mi carrera tengo mucho miedo a salir a trabajar,la sola idea de llegar a un lugar sin conocer a nadie y que todo lo que se lo olvide me unde en el miedo y me hace hechar un pie atras,y lo peor es que tengo que hacer la practica y temo no realizarla bien por este miedo irracional.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 30 años y la verdad estoy desesperado ya tengo varios años sin poder trabajar siento un miedo horrible y mas por que en mi familia son muy insultantes no desaprovechan una oportunidad para decirme inutil y groserias fuertes referente a que no sirvo para nada y yo e estado esperando por un trabajo en gobierno y como no se me a dado me da mas frustracion y me da panico al buscar otro tipo de empleo una vez asta me paralice fue muy frustrante y yo solo deseo salirme ya de la casa y no ser una carga y dejar d escuchar que me dicen que soy un flojo y mantenido yo cuando trabaje fui responsable y ahora no se que me pasa si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria de corazon

    ResponderEliminar
  14. Entra en facebook y te podremos ayudar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. ola , poes no se como explicar, siempre que necesito busco trabajo pero , alos dias busco cualqier pretexto para nos segir ai sabe me da miedoo , tengo mucha insegiridad siento q no estoi agusto , y si qisiera encontrar donde m sientira bien pero nose lo que me pasa, siento k descuido mi vida, mi pareja, nose aque se deba pero si se qe el dinero resulbe problemas pero yo le tengo miedo alos lugares donde e estado aun que me traten bien , soi una joben de 20 años ayudame porfabor :/

    ResponderEliminar
  16. Hola, me parece interesante la información sobre este tipo de fobia, estoy teniendo problemas para trabajar, tengo todas las ganas del mundo de hacerlo, pero hay algo en mi, que me detiene y no entiendo el porque..? antes de graduarme mi papá ya me presionaba para que trabajara.Yo ya eh trabajado y no tuve ningún problema, pero ahora estoy con miedo de hacerlo..! siento que emocional,psicológico me esta afectando mucho, al punto que mi sistema nervioso esta apunto de explotar, no puedo hablar con nadie, se que no entendería lo que me pasa..al contrario pensarían que es un pretexto para no trabajar. Me eh llegado a frustrar casi no vi el fruto de mis antiguos trabajos, mis padres me vivían pidiendo dinero, yo no estoy en contra en ayudar a padres, pero tampoco es correcto que se aprovechen de la voluntad de una, aparte de eso como es posible que a mi hermana de 33 años nunca le exigieron y a mi si, yo tengo 27 años es algo que no comprendo.

    ResponderEliminar
  17. Ola a mi me pasa algo parecido la verdad no se si sea ergofobia he tenido otros trabajos y he durado pero siempre tengo ese miedo de no hacer las.cosas bien de no dar todo de mi para poder hacer las cosas bien actualmente consegui trabajo en un call center la verdad el horario esta muy bien pero solo fui a los dos dias de capacitacion me entro un miedo tremendo de contestar llamadas y al estar ai solo queria regresar a mi casa hoy me tocaba ir a firmar contrato y no fui me senti tan nerviosa que ni dormi bien me empeze a bloquear yo misma y al final no fuii el problema es que me arrepenti y le pedi a mi hermana que se hisiera pasar por mi y llamara para decir mentiras para poder presentarme la siguiente semana me siento tan mal y ridicula a la ves pero esque es tan dificil tengo miedo al como me traten.de regarla al llamar etc pero siempre es lo mismo en mi anterior trabajo hasta lloraba porque no queria ir no se que hacer :( si ir o ya no siento que sera lo.mismo.y me envolvere de miedos nuevamente

    ResponderEliminar
  18. Entra en facebook alli te podremos ayudar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me llamo Luis. Llevo trabajando desde los 18 casi ininterrumpidamente (ahora tengo 45), pero siempre he buscado desempeñar trabajos de poca cualificación que me infundieran cierta seguridad de no "ahogarme" en ellos, aunque tengo estudios superiores. Una vez incluso, en un curso de formación en el que NO se nos permitía sacar información para estudiarla tranquilamente en casa, me estresé tanto que me levanté y me fuí. En esa empresa uno tenía que enterarse "in situ" a la vez que se atendían a los clientes.Era un trabajo de atención de llamadas telefónicas y rescate de coches en carretera, todo contra reloj, con múltiples tipos de contratos y lenguaje técnico. Por suerte sí me he adaptado a otros trabajos, a veces similares al que dejé, aunque mis inseguridades siguen latentes. En la actualidad tengo un trabajo como funcionario aunque no se corresponde a mi nivel académico y creo que desempeño bien mis funciones, pero no suelo estar muy abierto a aprender nuevas cosas que no me corresponden por inseguridad, más que por no querer echar un cable de vez en cuando. Por ello trato de compensarlo con una máxima cooperación cuando se trata de materias que ya domino. Lo que me impulsó a prepararme la oposición fué algo que se sumaba a mi miedo a no estar a la altura del trabajo: se trataba del miedo a perder el control de mi propia vida y ser un "esclavo" de la empresa. Por tanto, al miedo a no enterarme de las cosas con la rapidez requerida en la dinámica imparable de una empresa (y pasar así por tonto), se le sumaba ese otro factor. Bueno, esta es mi contribución. Os deseo suerte.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Yo tengo trabajo ya hace mucho pero cada día tengo miedo todos los días los odio pues tengo que ir. Todos los días meto la pata y cada día más y más y no se porque. Todos los días broncas y malas caras. .una vez he valido y ahora no no se por que. Tomo orbital para la ansiedad. Hubo una temporada que no paraba de llorar llego a casa derrotada. Cada día más miedo. No se como pararlo.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo trabajo. Y cada día tengo miedo y a trabaja. Cada día tengo más y más miedo tomó orbital para poder ir. Llegó un momento que no Paraná de llorar. Todos los días meto la pata no se por que y siempre broncas y malas caras. No se por que ahora no valgo y antes si. Aguantó pues no puedo perderlo tengo todo hipoteca y muchas facturas y tengo mucho miedo. Y me siento sola SIM apoyo. Ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  22. Hola, no ceeia que esxistiera un termino para lo qie siento, solp eh tenido un trabajo tengo 24 y deseo trabajar pero me da miedo, eh tenido entrevistas de trabajo pero cuandp se trata de iniciar me da mucho miedo y ansiedad que no puedo controlar, ya no quiero sentir esto. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  23. Búscanos en facebook y nuestros psicólogos te podrán orientar. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. todas las noches me aterro al pensar q amanecera y tendre q laborar y las mañana voy con bastante miedo al trabajo la verdad en todos los trabajos me ha pasado lo mismo asi sea el mas sencillo siempre me imagino q algo saldra mal que sere un inutil q los demas pensaran lo peor de mi ayudenmen por favor esto es terrible

    ResponderEliminar
  25. Por favor las consultas se hacen a través de facebook Gracias

    ResponderEliminar
  26. Tengo 30 años y desde que recuerdo siempre he sentido miedo al vivir nuevas situaciones, y el trabajo es a lo que mas temo, no porque no pueda hacer una actividad especifica mas bien es el hecho de que temo no cumplir con las expectativas que se busca en un puesto de trabajo y eso me asusta demasiado a tal punto que las pocas veces que he podido trabajar no duro mucho tiempo y termino renunciando.
    Y cada vez que intento buscar trabajo me es muy dificil enfocarme en un area especifica ya que mis miedos son muy fuertes y no logro enfocarme en un trabajo especifico para poder sentir confianza y lograr mantenerme en un puesto de trabajo, pese a ser un profesional. La falta de desicion ha provocado que posea poca experiancia para poder trabajar en un area aunque esta sea distinta de la profesion que tengo que es Ingeniero Industrial.
    Gracias de antemano por leer mi testimonio

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  27. Hola, Tengo 21 años no había trabajado, hasta este año que hice las practicas pero me deje afectar mucho por el trato y me retire por que me la pasaba deprimida. Estoy a punto de graduarme y no se que hacer. Considero que soy inmadura emocionalmente y cada vez que pienso en trabajar me da mucho miedo y me deprimo.

    Agradezco su atención.

    ResponderEliminar