MOTIVACIÓN ESCOLAR


Comienza un nuevo curso, y la pesadilla para muchos estudiantes. Después del verano, los días largos para juegos y reuniones con los amigos llega la época de las responsabilidades académicas. El problema de la mayoría de los estudiantes es la falta de motivación para el estudio.

La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Puede parecer fácil, pero no lo es. Para motivar hay que estar motivado. Y no todos los padres tienen tiempo para hacerlo, ni los colegios los suficientes profesores para dedicarse uno a uno a sus alumnos.


Desde PSICOLOGIA SOLIDARIA aquí van algunos consejos para motivar a nuestros hijos a cumplir con sus obligaciones académicas:


1. El uso de castigos si se suspende o sino se estudia, no es aconsejable. Hace que el estudiante vea como algo negativo el acto de estudiar. Es mejor usar refuerzos positivos.

2. Generar un ambiente agradable de estudio. Ayuda a tu hijo con los problemas que pueda tener. Hazle ver que tú también tuviste que estudiar, y que pasaste por las mismas dudas. De esta forma no se sentirá solo y no se rendirá ante cualquier obstáculo.

3. Suspender no es malo, siempre y cuando no se convierta en una constante. Si tu hijo suspende una asignatura, cuando por lo normal, no suele hacerlo, escucha sus razones. Interésate por sus problemas y ofrécele tu ayuda. Ver que un problema tiene solución ayudará al estudiante a no decaer y a salir adelante con más fuerza.

4. Es importante que los estudiantes comprendan que su futuro depende de su esfuerzo en el presente. Se necesita hacerles entender que no están perdiendo el tiempo y que el día de mañana su esfuerzo dará frutos.

5. Respetar los horarios. Las horas de estudio deben ser respetadas con sumo mimo. Es primordial que tu hijo se ponga a hacer los deberes a la misma hora y sin saltarse ningún día, Si por algún motivo, no tuviese deberes, repasa las materias con él durante las mismas horas, para que no pierda el ritmo de estudio. Lo aconsejable es que se dediquen entre dos y cuatro horas dependiendo del nivel escolar al que tu hijo se enfrente.

6. Por último, y pase lo que pase, nuestros hijos necesitan todo nuestro cariño y comprensión. Nunca les dejemos de lado porque no cumplan nuestras expectativas, busquemos soluciones y no perdamos el respeto por nuestros hijos.

¡ FELIZ CURSO !



2 comentarios:

  1. mi hijo tuvo una nota media el curso pasado de notable .Este año sigue de vacaciones y ha suspendido 5 en la primera evaluacion ademas de pillarlo mintiendome en varias ocasiones solo tiene 12 años y aunque me dicen que es el cambio al instituto no se como afrontarlo estoy desesperada y su aptitud es pasota total ¿que hago????????

    ResponderEliminar
  2. Deberías hablar con los profesores y con tu hijo. Puede que la nuevas compaías le estén afectando o que el cambio esté siendo muy duro para él. Informáte antes de preocuparte.

    Suerte.

    ResponderEliminar