TESTIMONIO: "YO SOY BULÍMICA"


Hola:

Mi nombre es ¿? Empecé a vomitar todo lo que comía con tan sólo 14 años. Ahora tengo 23. Soy bulímica, y esta enfermedad casi arriuna mi vida.

Cuando empezaron a interesarme los chicos, ví como ellos no se fijaban en mi. Preferían estar con chicas más delgaditas y pequeñas de lo que yo era. Nunca he estado gorda, pero había niñas que estaban más delagadas que yo. Eso creo en mi un gran complejo que hizo que cada día que me miraba en el espejo, me viera la cosa más horrible del mundo.

Primero dejé de comer, para adelgazar. Pero el hambre y el verme cada vez más gorda, hizo que la ansiedad por comer se hiciera más intensa, así que pasé de no comer a comer todo lo que se me ponía por delante. El sentimiento de culpa y el malestar por el atracón, me llevaban a vomitar todo lo que metía en mi cuerpo. Mi carácter cambio. Perdí a muchos de mis amigos, que bien me aconsejaron pero se cansaron de mis gritos y de mi falta de delicadeza. Así llegué hasta los 17 años. Empecé a salir con un chico y todo fue bien. A mi él me gustaba mucho. Estaba muy colgada por él. Hasta que un día pasamos de los besos a algo más ... y yo no pude. La vergüenza que sentía de mi propio cuerpo no me dejaba disfrutar de algo tan natural como el sexo. El quiso ayudarme. Pero yo nunca le dejé. Le insultaba, le decía que yo ya no le gustaba, hasta que al final fuí yo la que acabé con aquella relación, creyendo que toda la culpa era suya.

Mis padres estaban desesperados. No sabían que hacer conmigo. Me escondían la comida. Me vigilaban en el baño. Me sentía presa en mi propia casa. Con 18 años, tras varios desmayos, análisis de sangre preocupantes y cambios de humor insoportables, decidí que mi vida no podía seguir así y pedí ayuda profesional. En el centro de ayuda, ví cómo no estaba sola, cómo había más personas en mi misma situación y/o peor... Hoy en día, sigo recuperándome. No es fácil. Los días se hacen al principio muy duros y la sociedad no te ayuda nada.
Me gusta un chico del centro y creo que yo a él también. Me da la impresión de que una nueva vida se puede abrir ante mis ojos y esta vez, no voy a desperdiciarla.


Este es el testimonio de una adolescente bulímica que hoy, con el paso de los años y su fuerza de voluntad, puede creer en un futuro mejor.
Si quieres contarnos tu caso (anónimo) de cualquier tipo de trastorno, adicción, ejemplo de superación, etc puede enviarnos un mail a:

psicologiasolidaria@gmail.com

Tu experiencia puede cambiar la vida de otros.

7 comentarios:

  1. Desde luego la bulimia y la anorexia son además de una enfermedad grave (gravisima, ya que a veces ha llegado incluso a la muerte), un problemón que no solo afecta a la persona que lo padece sino también y muy mucho, a todo el entorno del enfermo/a, especialmente a su familia.
    La sociedad juega un papel hostil, pues cada vez da mayor y mayor importancia a la imagen exterior, es más, los medios de comunicación expanden esa imagen de mujer muy delgada, tanto, que parece que para ser alguien y para tener éxito hay que ser delgada, siempre delgada, por encima de todo delgada... no digamos algunos sectores como el de la moda, la danza, el cine o la televisión que están situados en el de la extrema delgadez: y el bombardeo es total, brutal, y ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y así están nuestras adolescentes, dejando de comer y queriendo ser puras caninas humanas.
    Pienso, que aunque estas enfermedades sean relativamente nuevas debe prestarseles más atención, y desde luego lo primero que debe propiciarse es la imagen -en cualquier medio de comunicación- de una mujer sana, y no de marionetas de tallas 32-34.
    Es estremecedor leer el caso de esta bulímica anonima, y, al menos ella está tratándose y llena de esperanza, pero ¿cuantas otras en su situación están en un pozo sin fondo, de donde es dificil salir y desde el que le vigila acechosa la muerte?. Tengo dos hijas adolescentes, y por Dios que no me toque un drama como éste, por Dios que no me toque.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos para ti también.

    ResponderEliminar
  3. padezco bulimia y mi familia no me apoya tan solo me critica

    ResponderEliminar
  4. padezco bulimia y mi familia tan solo me critica
    solo quiero morir

    ResponderEliminar
  5. Querida Consuelo:

    Te invitamos a que nos envies un email a psicologiasolidaria@gmail.com para que nos cuentes cómo te sientes y lo que sucede con tu familia con el fin de que te podamos ayudar con tu problema.

    Un beso y recuerda: todo en esta vida tiene solución.

    ResponderEliminar
  6. Hola, padezco bulimia desde los 13 años, y hoy con 21 necesito recuperarme.Necesito empezar a vivir. Pasan los dias, y las secuelas que la enfermedad va dejando en mi cuerpo son cada vez mas notorias,es un circulo vicioso de el que no puedo escapar. Lamentablemente no tengo apoyo ni de mi familia , ni de mis amigos ya que no les he contado por vergüenza tampoco pienso hacerlo,pero necesito ayuda. por favor

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío:
    Las consultas se hacen a través de facecbook. Allí nuestros psicólogos están disponibles para lo que necesites. Un saludo.

    ResponderEliminar