DOBLE PERSONALIDAD


Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones que se dan a nivel emocional, afectivo, motivacional y de relación social de los individuos. La doble personalidad es un diagnóstico controvertido descrito como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta perdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico.

Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).
El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

* El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

* Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).

* Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

* Una insuficiente protección y atención durante la niñez.


Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de
síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos.

Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas.


Las personas con un trastorno de identidad disociativo tienen típicamente una historia de tres o más diagnósticos psiquiátricos previos diferentes y que no han respondido al tratamiento. Estas personas están muy preocupadas por temas de control, tanto el autocontrol como el control de los demás. es una enfermedad que padecen ciertas personas, al creer que se es una persona distinta si se dan ciertas circunstancias que le influyen negativamente.

33 comentarios:

  1. Supongamos que conozco a alguien que cree tener una doble personalidad,totalmente opuesta a la suya obviamente, pero que le asusta esta "personalidad" y esta consciente de poseerla,¿es recomendable que asista a un psicólogo para "tratarla"?¿Esto significa que harán que ésa parte desaparezca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que tengo entendido no desaparecen solo se contralan,Claro que es recomendable que asista al psicológo para saber ecxactamente que es lo que esta pasando con esa persona.

      Eliminar
  2. Es recomendable que asista al psicólogo. Él podrá ayudarle con su problema. De todas formas te aconsejo que entres en nuestro perfil de facebook y te hagas amigo de psicología solidaria. Allí nuestros psicólogos podrán darte una respuesta más amplia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona que cambia bruscamente de estado de animo y se enoja desmedidamente sobre todo en momentos importantes como fiestas y celebraciones y no logra recapacitar y darle mas
      importancia al momento de la celebracion sobre todo por que lo que gatillo su molestia siempre es insignificante y no queda tranquilo hasta que todos quedan amargados o en ocaciones termina tirando todo lo que esta en la mesa o se para y se va. DDespues de unos dias pretende que nada paso e icluso niega algunos hechos pero si te deja entrever que el evento se puede repetir por lo tanto debes resignarte y aceptar su forma de ser

      Eliminar
  3. oye quisiera saber como controlar la doble personalidad

    ResponderEliminar
  4. David,te aconsejamos que entres en nuestro perfil de facebook y te hagas amigo de psicología solidaria. Allí nuestros psicólogos podrán darte una respuesta más amplia. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola podrias dar el link de tu pagina del face

    ResponderEliminar
  6. A la drecha tienes una imagen de facebook en el menú de este blog Haz click ahí.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una hermana de 35 años con retraso psicomotor ya tiempo que nptamos quehabla sola como si platicara con alguien mas se ptegunta y responde pero solo cuando esta sola cuando le preguntamos con quien habla lo niega y dice que con nadie pero hace como un mes empezo que trae algo en la garganta llora grita dice que se lo quitemo ella dice que es un animal que s le mueve y le camin empezo solo llorando ahora hasta grita que se lo quitemos pero platicamos con ella la distraemos y se le pasa no sabemos a donde llevarla mi mama queria que le hicieran un estudio en la garganta pero nosotros creemos que es psicologico que me recomiendan donde la llevamos?

    ResponderEliminar
  8. Pregunta en Facebook a alguno de nuestros psicólogos. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. La doble personalidad o trastorno disociativo de personalidad es un cuadro clínico frecuente pero poco diagnosticado por la psicologia y la psiquiatria,por su dificultad y por la sobrecarga "peliculera" que tiene encima.
    Los tratamientos deben ser básicamente psicoterapeuticos,aunque a veces hay que ayudar con farmacos,pero puntual y temporalmente.

    ResponderEliminar
  10. hola! me llamo omar tengo 29 años y aveces me inquieto y siento la necesidad de hacer cosas impulsado por una fuerza k me domina y me conduce a comportarme como tal. me gustaria saber si es posible q tenga doble personaidad?gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos de Psicologia solidaria ,estuve en el trabajo me sente en una máquina de coser me atacaron los nervios no los pude controlar unos supervisores me vieron el mate que hice delante de ellos Diganme que o como puedo yo hacer para controlar o que medicamento me recomienda Uds.?

    ResponderEliminar
  12. hola, les consulto, conozco una persona que padece un poco de estos sintomas, el que mas sobre sale en el es la perdida de memoria NO SE ACUERDA NUNCA DE NADA, tiene oscilaciones en su caracter, parece una persona super tranquila para la sociedad pero en privado es extremadamente celoso, agresivo fisica y verbalmente. Y sufre muche de colicos, o sea cada tres cuatro meses le aparecen grandes descomposturas con vomitos y dearreas, es una persona con doble personalidad?

    ResponderEliminar
  13. Hola,tengo 25 años y estoy empezando a creer que sufro algun tipo de transtorno de la personalidad,a veces tengo miedo de mi misma tengo unos arranques horribles y agressivos com mi marido y mi hija,luego soy mas dulce que el miel,muchas veces pienso en vengarme de quien me hace daño.luego le pido a dios por ellos,as veces invento historia y mentiras,estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  14. hola, tengo un novio que tiene doble personalidad y la verdad es que no se como reaccionar cuando su otra personalidad sale, porfavor podrias decirme como reaccionar, es urgente una respuesta; gracias

    ResponderEliminar
  15. Me duele creer que me descrivieron como una personas de estas ...

    ResponderEliminar
  16. creo padecer eso.. o eso es lo que creo porque hay otra que es como yo pero no soy yo en si, y ella es agresiva, le he preguntado porque existe pero no me responde nada, siento que me observa pero nose que me esta pasando llevo años sintiendo la presencia de alguien mas dentro de mi.
    es como mi otro yo o algo asi, quiero ir al doctor pero ella no quiere que valla y es como si estubiese luchando conmigo misma para pedir ayuda

    ResponderEliminar
  17. Hola, creo tener doble personalidad ya que olvido todo casi al momento, aveces recuerdo cosas y me viene a mente buscar esas cosas o lugares de golpe y en las noches se qe estoy con mi otro yo pero no discuto ni peleo, solo discuto en mi mente y siento que me domina por que en las noches me vienen los recuerdos, pero descubri como manejarlo,solo hay que tratar de entrar en trance y manejar la situacion, bueno ami me funciona pero quiero encontrar otro metodo, reviso esta pagina cada 3er dia si encuentran una escribanla por favor.

    ResponderEliminar
  18. Hola este tema me interesa bastante y me surgieron 2 preguntas ¿Una de las entidades puede ser eliminada? Y si es asi ¿Como regresaria? Porfavor espero k me las conteste

    ResponderEliminar
  19. una persona dormida k celevanta y habla con otra persona ,pero la otra persona con quien abla es la misma.......!!!!!! pero esta dormida y cree k esta en otro lugar difernte de donde esta y bdespues se despierta y no recuerda nada ni de como yego a ese lugar....como seria eso?????????????'''

    ResponderEliminar
  20. hola escucha
    mi problema es algo complicado
    desde pequeño siempre he tenido buena infancia juguetes y todo, pero amigos cada año me cambiaron de colegio nunca me pude enamorar ni nada cuando entre a carrera, conoci a una chica de la cual me enamore profundamente pero resulto con muchos mas problemas y decidio irse, han pasado 3 años podria decirce q lo olvide pero no, la sigo amando y queriendo como el primer dia, sin embargo al paso del tiempo algo en mi salio es algo asi como que cuando algo me enfurece demaciado pierdo la nocion de quien soy y me comporto como si odiara al mundo, a mis padres y a mi familia los maltrato, y siento demaciada ira y tengo una anciedad por destruir todo a mi alrededor, no puedo decir q se siente bien se siente horrible pero cada vez empiezo acostumbrarme pero mis padres no creen en el psicologo y creen q es una perdida de tiempo y son bastante necios y tercos.
    no se que hacer mi exnovia dice que tengo q ir por q podria terminar un dia muerto, que puedo hacer

    ResponderEliminar
  21. Hola. ultimamente siento que existen dos personas en mi con gustos totalmente opuestos y que hablan entre ellas, es como si durante años una de ellas hubiera gobernado mi cuerpo, pero he intentado cambiar ciertos habitos que me perjudicaban y es como si la otra persona quisiera ahora tomar el control y llegará, tras discusiones o charlas a un consenso en cada desicion que debo tomar, como ejemplo puedo decir que toda la vida me he bañado con agua muy caliente y he odiado y sufrido con el agua fria, sin embargo ultimamente despues de ducharme con agua caliente me gusta y disfruto de el agua helada y siento como si en mi interior hubiera una charla en la que se llega al acuerdo de que se alternará la temperatura del agua y disfruto de ambas... no he tenido amnesia ni ninguno de los otros sintomas, es posible que se trate de una doble personalidad y de ser así que es lo que debo hacer

    ResponderEliminar
  22. hola mi nombre es carlos y creo q tengo muchas personalidades dialogo con voces q me hablan de dominios y corrigen mis movimientos escucho a una mujer y saben casi todo lo que stoi haciendo en el momento q lo ago e psado x unas etapas muy dificil hasta el momento volvi a salir a la calle y lo stoi superando para poder reintegrarme ala socieda aun que las voces siguen pero ya tengo un mayor control sobre eyas hablan mucho d e q tengo q aprender a dominarme y q me desdoble estan descriviendo cada actitud q tengo y corrigen

    ResponderEliminar
  23. hola soy Juan Carlos y tengo tres años y medio dándole vida a otra persona dentro de mi y lo afirmo porque fui yo quien la creo .. al principio yo controlaba cuando ser yo mismo y cuando ser Jesús Alfredo ( Jesús Alfredo es la otra personalidad que yo manejo) todo estaba bien entre el y yo , teníamos muchas cosas en común. pero no hace mas de 2 meses Jesús Alfredo me hecho a perder una relación que yo mantenía con una muchacha que me interesaba para novia :'( el le conto por chat, muchas cosas malas de mi, pero ni siquiera eran ciertas . Jesús conto las cosas a su conveniencia para perjudicarme a mi... pasa que el y yo habíamos acordado tener amigas pero no novias por el momento , esto con el fin de no delatar ante los ojos de nadie nuestras personalidades... y si es verdad ese fue un acuerdo de los dos .. pero lo que pasa es que antes no recordaba casi nada de Jesús , fue hasta después del conflicto que me ocasiono con la muchacha en que recordé todo lo que había vivido y me di cuenta que no todo lo que platicaba era cierto , el plan de el era hacerme quedar como mala persona con mis amigos y familia todo porque se sintió olvidado por mi ese era su disgusto pues pasa que yo lo criee en un momento de desespero y preocupación y no niego que me ayudo mucho , pero ya luego el aparecia sin que yo lo necesitara y eso a mi no me gustaba y creo el se daba cuenta.. a mis amigos creo y los engañe .. pues fingi ser Jesús Alfredo para ver que apariencia habían creado de el .. yo se que últimamente he sido yoo .. Jesús
    Alfredo se ha ido .. volvi a tomar el control de mi y decidi ser yo mismo .. ahora lo que quiero es aclarar varias cosas con mis amigos principalmente.. tengo que explicarles que mi otra personalidad solo decía cosas malas de mi , que me denigraran como la buena persona que soy .. aclaro se que cuento todo esto como si fueramos dos personas distintas aun , pero entiendan que lo hago para no confundirme de nuevo , ya que ay cosas que el invento he hizo que a mi no me llenan de paz ni orgullo ... espero y me ayuden en algo ¿¿¿ será posible que Jesús Alfredo algún dia vuelva?? o si yo me lo propongo sere yo simplemente Juan Carlos y no necesitare mas de el ... gracias por permitir expresarme por este medio

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestros comentarios. Os recordamos que las consultas se realizan a través de facebook. Allí nuestros psicólogos os podrán atender en el grupo de Psicología Solidaria.
    :-)

    ResponderEliminar
  25. disculpa lo que pasa es que en mi casó mi familiar sufre este tipo de cambió cuando se alcoholiza no es el hecho de que este demasiado ebrió solo que es depende de su estado de animo.
    Que puedo hacer,su mama no lo comprende y dice que el tiene este problema pero no lo acepta del todo:esta persona reclama cosas e inclusó iére a los que mas quiere.
    es una persona solitaria y muy reserbada. Que me aconsejan hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. hola! tengo una amiga que me sorprende por sus dos personalidades una es tierna, comprensiva, cariñosa, gran amiga y la otra es vanidosa, elitista ,no para de hacer ejercicio y se toma fotos de su cuerpo usa su belleza para obtener sus beneficios, no le importa lastimar a nadie, pero la buena dice que quisiera sacar a la otra pero no sabe como por que esa otra es la que la defiende y le hace compañía ósea yo como le puedo ayudar? cuando lo intento sale la otra y no me deja y le pide que se aleje de mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piensa, si son dos, haste amiga de las dos.Ya que me temo que la doble personalidad no se cura, se controla.Cuando ella sienta que tiene algien de confianza, va a tener confianza en si misma, permitiendole a ella tener una personalidad mas fuerte que la otra, y asi tambien podra controlar a la personalidad no deseada.

      Eliminar
  27. Alguna vez fui al psiquiatra y me dijo q era probable q tenia ese transtorno, como puedo curarlo y cuales son las principales razones q da

    ResponderEliminar
  28. si yo veo ami doble que podia ser me llevaron con una psicologa pero no me dicen que es

    ResponderEliminar
  29. hola, yo tengo una hermanita, pero me preocupa,el otro dia mis papas le retaron y mi mama le pego, despues de eso ella se fue corriendo a su cuarto, yo la segui para decirle que no se preocupara y antes de entrar al cuarto escucho unos gritos que bienen de su cuarto, habro la puerta despacio, y la pobre estaba sentada en el suelo llorando y con vos baja maldecia a mis padres o les decia que se tenian que pudrir, ella estaba respirando muy rapido, desde la puerta se sentia su respiracion, tambien se rascaba sus brazos al punto de dejarse unas pequeñas heridas en ellos, despues entre yo, y ella ya no lloro ni hablo, despues del rato le pregunte si estaba bien, y ella riendo me dijo que no habia pasado nada, pero aun a si segia llorando, eso me asusto y la abraze aunque ella no quisiera. ella es mi unica hermana y la quiero, por eso quiero saber que tiene, ya que todabia no le duio a mis papas, ya que temo que la reten, ya que ellos dicen que finge para llamar la atencion, pero cuando ella lloraba , nisiquiera sabia que yo estaba alli. :c

    ResponderEliminar