SE VIVE SIEMPRE CON MIEDO


Psicología Solidaria ha estado hablando con el psicólogo especialista en psicología clínica, Amado Ramírez Villafáñez, sobre todos los temas que os inquietan a nivel psicológico. Amado Ramírez, estudió psicología en la UNED terminando sus estudios en 1988. Rápidamente comenzó a preparar cursos para médicos y psicólogos. Este trabajo le condujo a la publicación de su primer libro “Psicología Clínica temas fundamentales desde la práctica”. Una recopilación de cuatro de sus mejores cursos. Amado Ramírez encontró su vocación tarde pero se hizo psicólogo con la única intención de averiguar más sobre el comportamiento humano para así poder ayudar a las personas.

Principal Problema de la Sociedad Actual:

Según Amado el principal problema de la sociedad es precisamente que las personas estamos siguiendo el camino equivocado hacia el crecimiento personal. “El principal problema creo que es el desánimo, se convierte después en desidia, más tarde en resentimiento, luego evoluciona hacia la ironía y después hacia el cinismo. Es justo el camino inverso hacia el crecimiento personal: dificultad, resistencia, tolerancia, comprensión compasión, vocación de ser necesario y útil, vocación de ayuda”.

¿Se puede vivir siempre con miedo?

“Se vive siempre con miedo” asegura Amado. “El asunto está en que no nos importe tenerlo. Es imprescindible aprender a resistirlo, que nos enseñen a eso. No es posible que el miedo no nos azote. La vida es insegura está repleta de incertidumbre. Solo podemos ser más resistentes y el método...el único válido es lograr pensar menos negativamente, El miedo siempre es peor imaginándole que en la realidad. Luego... todo es menos”

¿Son necesarios los nervios para el ser humano?

“La tensión es básica para la vida, sin ella no existe vida. Por eso mi método de gestión de las emociones negativas se basa en asumir la tensión y aprender a hacerla creativa. El método consta de tres pasos: cambiar todos los ¿por qué? con los que nos herimos por aceptación: es así, o como decía el Buda: “Si lo entiendes las cosas son como son y en el caso de que no lo entiendas las cosas son como son". El segundo instrumento del método se dirige a enseñar al cliente a tener presencia que es muy diferente de estar en el presente como tanto se dice hoy y el tercer bastón de ayuda es desarrollar sueños e ilusiones. A partir de esas tres direcciones y contando con la voluntad y el instrumento clave LA ATENCION consciente. La persona se acepta y evoluciona cada vez mejor”.

Amado Ramírez Villafáñez,
ha publicado este mes su último libro “Psicología del crecimiento interior”. Si estáis interesados en saber más acerca de este tema nuestro psicólogo presentará su último trabajo el próximo 24 de noviembre en la librería Margen de Valladolid a partir de las ocho de la tarde.


2 comentarios:

  1. El miedo, la tristeza ... son sentimientos que pertenecen a la vida diaria, lo que ocurre es que está mal visto sentirlos de cara a la sociedad. Uno sonrie y no pasa nada, es normal. Pero llora y algo malo pasa...

    ResponderEliminar