MIEDO AL PARTO


A medida que se acerca la fecha del alumbramiento, la mayoría de las embarazadas experimentan una serie de temores relacionados con el parto. Pero ¿qué ocurre si esos miedos nos impiden incluso tomar la decisión de quedarnos embarazadas? Estamos ante un miedo enfermizo al alumbramiento.

Lo mejor es estar informadas de todo. Cómo se desarrolla un embarazo, posibles complicaciones, cursos de preparación al parto, experiencias de otras mujeres que hayan sido madres, etc.


Muchas mujeres sienten terror ante palabras como cesárea, oxitocina, contracciones, dilatación ... tal vez porque los seres humanos tenemos miedo a lo desconocido. Algo muy habitual en madres primerizas. El miedo consiste en anticipar exageradamente lo que va a ocurrir antes de que suceda.

Consejos:
  1. No pienses en el dolor, ya que conseguirás que sea más intenso.
  2. El dolor existe y seguro que has pasado por muchos dolores más en tu vida superándolos todos con éxito. Después de esta experiencia, un bebé estará en tus brazos.
  3. Respira hondo y pausado. Es mejor estar tranquila antes de la concepción, durante e incluso después.
  4. Habla con tu pareja de tus miedos. Nadie como ellos para poder escucharnos.
  5. Habla con tu madre de su experiencia. Ellas parieron incluso con menos medios médicos de los que hay hoy en día.
  6. Habla con tu ginecólogo antes de dar todos los pasos. Así cada decisión que tomes estará aconsejada por un profesional.
  7. Valora tus miedos. Mide hasta que punto son normal o si por el contrario son algo obsesivo y exagerado que ha creado tu mente. Si crees que necesitas ayuda, acude a un psicólogo que te pueda orientar.
  8. Valora si tu miedo merece la pena. O si es más importante el hecho de ser madre.
  9. Refuerza la seguridad en tí misma. Gracias a mujeres como tú el mundo es tal y como lo conocemos.
  10. Disfruta de tu embarazo, puede que luego te arrepientas de no haber sido más positiva.
¡Mucho ánimo y feliz parto a todas!

3 comentarios:

  1. Soy una mujer de 31 años y siempre he querido tener hijos, pero hasta que no he visto la fecha cerca no he empezado a sentir miedo. Ahora que ya tengo más de 30 años pienso en ser madre, pero la idea del parto me retrasa el tomar esa decisión. Me asusta no ser lo suficientemente fuerte para superar los dolores, las contracciones y la recuperación. Incluso me asusta la idea de tener otra persona dentro de mi... Me hará daño? Esto está siendo más fuerte que el deseo de ser madre, y los años pasan...
    ¿Qué puedo hacer? ¿Alguien puede ayudarme?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. hola, como estas? estoy cursando casi 5 meses de embarazo, y también me pasaba lo mismo que estas contando, pero cuando quedas embarazada todo te lleva a cuidar que tu hijo crezca bien en la panza, mmi madre fallecio hace unos anos y no tengo alrededor nadie que me aconseje, tenes que poner lo mejor de vos, planteate lo siguiente, hay gente con muchos problemas graves, que tienen una enfermedad terminal o no pueden tener hijos, porque vos que estas bien no te das la oportunidad de ser feliz? tenes que animarte a vivir y vas a tener a tu lado una compañía muy importante que es la de un hijo y el dia de mañana vas a ser abuela, sino va a ser feo que te veas grande y sin una familia que te contenga o a la que amar.
    mucha suerte

    ResponderEliminar