SUPERAR LOS COMPLEJOS


Se habla de una persona «acomplejada» o que sufre «complejos psíquicos» cuando presenta una marcada disconformidad con alguno o varios aspectos físicos o psíquicos de su persona, los que experimenta o percibe subjetivamente con sentimientos de minusvalía.

Los complejos son respuestas que genera nuestra mente ante una discapacidad o una diferencia con los demás. En la mayoría de los casos se trata de pensamientos irracionales que atormentan a la persona la cual les da un valor sobre dimensionado y de ahí el malestar que se produce. Como pensamientos distorsionados pocas veces tienen que ver con la realidad del individuo y realmente es la propia persona la que ha exagerado ese complejo y le ha dado importancia superior a la debida.

Probablemente para el resto de su entorno sea un aspecto irrelevante o pasa desapercibido, los demás seguramente le valoran tal y como es y es la propia persona que padece el complejo la que se encuentra incapacitada para valorarse a sí misma en su conjunto, con sus defectos y sus virtudes.Muchos de estos complejos aparecen en la infancia y se ven reforzados y mantenidos a lo largo de años. La persona no tiene capacidad para interpretar ese defecto de manera más objetiva y se encierra en una negatividad que no existe para el resto del mundo.

Los complejos pueden ser de diferentes tipos, pero la mayoría de las veces son de tipo físico. La manera de superarlos no es otra que queriéndose mucho a uno mismo. No existe una receta mágica. Si tú no te quieres, es difícil que los demás lo hagan. Hay que empezar por valorar las cosas positivas que tenemos, y pensar que las negativas, son sólo una pequeña parte de lo que somos. Todos tenemos defectos, pero unas personas los aceptan y los trabajan de mejor forma que otras. Practica tu autoestima y verás como muchos de tus complejos ni siquiera son reales.

Aquí os dejamos el enlace a dos tests que evalúan tu nivel de complejos como persona.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que escribes en este artículo, las personas deben comenzar a valorarse por como son y olvidarse lo que los demás digan de ellos. La apariencia física es secundaria. Todos somos seres humanos hermosos por el simple hecho de existir, por ser personas. La belleza radica únicamente en el interior.

    Buen Blog, Saludos!!

    Oliver

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oliver. Un saludo de todo nuestro equipo.

    ResponderEliminar