PSICOLOGÍA DE PAREJA

 ¿Qué es una pareja? Este término generalmente es utilizado para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, conformar una familia, tener hijos... También se puede utilizar actualmente para designar al novio/a.

Para Virginia Satir "toda pareja se compone de tres elementos: Tú, Yo y Nosotros. Se trata de dos personas y tres partes, todas importantes, y cada una de ellas, hace que sean posibles las otras dos. Que el primer amor que existía en la pareja siga funcionando dependerá de la forma en que ambos hagan funcionar estas tres partes, y el amor sólo puede florecer de verdad cuando existe suficiente espacio para las tres partes y cuando ninguna de ellas domina a las demás. El amor es un sentimiento no se puede legislar. O existe o no existe. Surge sin ninguna razón. Para que continue y crezca es preciso alimentarlo".



Los conflictos en la pareja generan problemas de salud en los miembros de la pareja y los hijos. Actualmente la base sobre la que se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura, sexo. Por eso uno de los principales objetivos de la pareja hoy es hacerse lavida agradable. Pero una emoción es pasajera, porque está sometida a la ley de la habituación. Todos sabemos que el enamoramiento se pasa y muchas parejas, basadas solamente en esa emoción se disuelven, "se pierde la ilusión"; "no se siente lo mismo". Sin embargo, el amor apasionado de los comienzos es una vía inmejorable para conseguir mantener la pareja. Cuando estamos enamorados nos ponemos completamente en manos de nuestra pareja y de esta forma construimos la intimidad. También decidimos compartir más cosas con el otro y vamos comprometiéndonos ante la sociedad, se guarda fidelidad, se comparte el tiempo, se entrega el cuerpo, se comparten bienes materiales como un piso, etc. finalmente se adquiere un compromiso de vida en común, que puede estar o no refrendado socialmente. Se construye así el compromiso que es la decisión de permanecer en la relación pese a los problemas que vayan surgiendo, luchando con todas las fuerzas posibles para resolverlos. Para tener intimidad, para tomar decisiones, y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse. Para resolver los problemas también. La capacidad de comunicarse y de resolver los conflictos es fundamental para la continuidad de la pareja.



Todas las parejas tienen crisis, malos momentos y tropiezos, de cómo transiten estos procesos, podrán o no recuperar el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario