CUANDO LA SOLUCIÓN ES EL PROBLEMA


¿Quieres hacer unos ejercicios con nosotros?

  1. Piensa en algo que te preocupa en la actualidad
  2. Hazte las siguientes preguntas:

— ¿qué me ocurre?

— ¿Por qué tengo este problema

— ¿Desde hace cuanto tiempo tengo este problema?

— ¿Cómo me limita este problema?

— ¿Qué cosas me impide hacer este problema que me gustaría hacer?

— ¿De quien es la culpa de que yo tenga este problema?

Si analizas estas preguntas verás que te son familiares. En Psicología Que Funciona las llamamos "marco de culpa" y es el sistema que utilizan la mayor parte de las personas para resolver una dificultad. Son preguntas orientadas al problema y, como consecuencia, limitan la posibilidad de encontrar elecciones y proporcionan una lista infinita de excusas y justificaciones. Mira este otro enfoque:

  1. Vuelve a pensar en el problema de antes
  2. Hazte las siguientes preguntas:

— ¿qué quiero?

— ¿cuando lo quiero?

— ¿cómo sabré que lo he conseguido?

— ¿cuando lo haya conseguido, qué otras cosas mejorarán en mi vida?

— ¿qué recursos tengo disponibles para acercarme a lo que quiero?

— ¿cómo puedo utilizar mejor estos recursos?

— ¿qué puedo empezar a hacer ahora para hacer lo que quiero hacer?

¿Ves la diferencia emocional entre unas y otras? A estas segundas preguntas les llamamos "marco de resultados". Vamos a analizarlas una por una, ¿te parece?

¿QUÉ QUIERO? Haciéndote esta pregunta sobre lo que quieres, centras tu pensamiento en una representación específica de hacia dónde quieres ir. Si te preguntas "¿que está mal?" te centras en lo que NO quieres, no en lo que deseas conseguir. Si te pierdes en una ciudad desconocida, será mejor que sepas a dónde quieres ir, no en dónde no quieres estar. Poniéndote una meta, por otra parte, siempre sabrás si te estas acercando o no y podrás corregir tu trayectoria.

¿CÓMO SABRÉ QUE LO HE CONSEGUIDO? Esta pregunta te acerca a qué verás, oirás, y sentirás cuando hayas conseguido el resultado que buscas. Muchas veces ocurre que la gente tiene un objetivo pero es incapaz de saber cuando lo ha conseguido porque su representación del resultado es completamente ambigua o nebulosa.

¿CUANDO LO QUIERO? Uno de los mayores errores de la gente es pensar que lo que es válido en un momento de nuestra vida, es válido para siempre. Las cosas son apropiadas en determinados contextos e inapropiadas en otros. Haciéndote esta pregunta especificas el momento en que quieres conseguir tus resultados.

¿CUANDO LO HAYA CONSEGUIDO, QUÉ OTRAS COSAS MEJORARÁN EN MI VIDA? Nada en nuestra vida ocurre de forma aislada. Cualquier cambio que introduzcas en tu vida tendrá irremediablemente consecuencias en tros aspectos. Esta pregunta te conecta con los resultados que vas a tener y sus consecuencias en el resto de tu vida.

¿QUÉ RECURSOS TENGO DISPONIBLES PARA ACERCARME A LO QUE QUIERO? Una vez que conoces qué quieres, que sabes cuando lo tendrás y las consecuencias que tendrá en tu vida, es el momento de poner en marcha todos los recursos, es el momento de movilizarte a ti mismo y convertir los resultados en realidad. Para ello necesitas poner en marcha todos los recursos de los que dispones (físicos, mentales, intelectuales, amistades...)

¿CÓMO PUEDO UTILIZAR MEJOR ESTOS RECURSOS? Una vez que sabes los recursos de los que dispones, el siguiente paso es saber cómo usarlos y cuando. Algunos tendrás que usarlos ya, otros más adelante. ¿Qué tal si te haces un plan?

¿QUÉ PUEDO EMPEZAR A HACER AHORA PARA HACER LO QUE QUIERO HACER? La clave del éxito es empezar a hacer algo hoy. No esperes a mañana. Seguro que hoy hay algo que puedes empezar a hacer hoy mismo.

Espero que hayas visto la diferencia entre el marco de culpa y el marco de resultados. No son sólo unas preguntas, sino una forma de orientación que nos permita organizarnos mejor en la vida.

Este Boletín en versiones anteriores ha generado muchas preguntas. Las resumo en las siguientes:

PREGUNTA: ¿No es importante conocer también nuestras limitaciones?
RESPUESTA: Es importante saber qué nos limita ahora y si utilizas las preguntas del marco de resultados encontrarás respuesta también a eso. Las limitaciones son informaciones importantes sobre qué tiene que ser cambiado para llegar a los resultados. La cuestión es cómo resolver esas limitaciones más que preguntarse por qué existen.

P: El marco de culpa parece algo muy natural en el ser humano, ¿no?
R: Si tus resultados son comprender qué esta mal, cómo se desarrollan las dificultades y cómo son limitadoras, entonces me parece bien. Pero si tus resultados son cómo desarrollar nuevas habilidades, nuevas estrategias o nuevas vías para solucionar situaciones, entonces me parece mucho mejor. Aprender cómo es la persona que quieres ser es muy diferente a aprender porqué eres como quieres ser. La pregunta que te hagas depende de tus resultados.

P: ¿Son estas preguntas todo lo que necesito?
R: No. El marco de resultados es más una orientación que un grupo de preguntas. Lo importante es saber específicamente qué queremos conseguir y encontrar caminos que nos conduzcan hacia esos resultados.

P: El marco de culpa es el que yo he usado hasta ahora. ¿Puedo cambiarlo?
R: Entonces ya debes conocer sus resultados. La próxima vez en que te des cuenta que te estas preguntando a ti mismo estas preguntas, sobre en qué has fallado o qué está mal, empieza a hacerte este otro tipo de preguntas. Y veras la diferencia. Pregúntate qué resultado quieres conseguir, qué harás diferente la próxima vez. Depende de ti.

Este es un artículo cedido por PSICOLOGÍA QUE FUNCIONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario