CÓMO VENCER LA TIMIDEZ O MIEDO SOCIAL


Muchas personas viven a medias. La timidez no les deja ser ellas mismas, ni relacionarse con los demás de la forma adecuada. La timidez es un estado anímico que no llega al nivel de enfermedad. Más bien se la considera una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes lo experimentan dentro de su vida cotidiana. 

Muchos terapeutas e investigadores han desarrollado teorías acerca de la timidez (Zimbardo,
Yagosesky, Goleman, etc.) Unas se inclinan por la condición innata del individuo, predispuesto a la introversión social y otras apuntan a una visión más neuronal, que se basaría en la modificación cerebral que causa la repetición de un comportamiento. Aparte de teorías y estudios muchas personas, se vuelven tímidas debido a traumas vividos en algún momento de su vida, como malos tratos, abusos sexuales, acoso laboral, etc.

En definitiva, y sea cual sea su causa, la timidez afecta a millones de personas en todo el mundo (una de cada diez personas han sentido alguna vez timidez), y puede llegar a convertirse en un problema importante para la persona que la sufre, ya que en casos extremos puede llegar a afectar a las relaciones sexuales, laborales, social... 

Si la timidez se experimenta de forma frecuente y promueve una alteración de la normalidad del funcionamiento del sujeto y le impide mantener relaciones sociales abiertamente, mostrar todo su potencial, tomar decisiones, decir lo que piensa y otras acciones en un entorno donde estén involucradas muchas personas, el tratamiento puede ser diverso, y va desde el entrenamiento de autoayuda con autoobservación y fijación gradual de nuevas conductas hasta la medicación reductora de la actividad ansiogénica del sistema simpático.




En Psicología Solidaria queremos apoyaros por ello os dejamos estos dos enlaces que creemos que os pueden ayudar a superar la timidez.

http://www.latimidez.com/
http://www.comosermassociable.com/ 
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte estoy de acuerdo con lo que dices.
    http://bit.ly/1bCOJaQ

    ResponderEliminar